A propósito del simulacro internacional de Tsunami Caribe Wave 2023, la Alcaldía de Maracaibo participó este jueves 23 de marzo, en esta iniciativa organizada por la Unesco, al que fueron convocados los 44 países del Caribe entre ellos, Venezuela con 14 de sus estados, cuyo objetivo es promover la prevención ante la amenaza de estos fenómenos, saber cómo identificarlos y disminuir la exposición ante estos.
Para este 23 de marzo, participarían funcionarios de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis) y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sngr). El ejercicio recreará un tsunami provocado por la erupción y el colapso del flanco volcánico del Monte Pelée, en Martinica.
Protección Civil informó en un comunicado que el simulacro proyecta que la ola golpee el oriente del país, sobre todo los estados Sucre y Nueva Esparta. Allí, los equipos de rescate ya están organizando las áreas de evacuación y trabajando en planes para que el evento se lleve a cabo de forma efectiva.
Así mismo, en la ciudad de Maracaibo, la práctica se realizó de manera simultánea en la sede del Edificio Municipal, un preescolar y dos escuelas ubicadas en el sector Santa Rosa de Agua, en la parroquia Coquivacoa. Más de 1.300 personas participaron con el objetivo de enseñarles a cómo actuar frente a una alerta de gran tamaño. En este caso se simuló las consecuencias de una erupción volcánica en la isla de Martinica.
La coordinación de este ensayo estuvo a cargo de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) con apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, del Cuerpo de Bomberos y otros organismos de rescate colaboradores como la Cruz Roja y de atención como la UNICEF.
Más de 50 funcionarios de Protección Civil, Bomberos y Poli Maracaibo alertaron con el sonido de sus sirenas a la población en riesgo, sobre el inicio de la salida hacia un lugar seguro.
En la sede de la Alcaldía, alrededor de 600 servidores públicos fueron evacuados utilizando las escaleras y trasladados hacia la Plaza Bolívar.
“En ocho minutos se cumplió la evacuación del personal”, informó David Barroso, director de Seguridad Ciudadana Municipal.
Más de 500 niños, personal docente y administrativo del preescolar Negra Matea y las escuelas: Cacique Nigale y Jesús María Portillo fueron desalojados con un tiempo de 13 y 20 minutos según la distancia hacia cancha Rafael “Torpedo” Morán, detalló José Muñoz, director de PCAD Maracaibo.
Con Información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía