El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), anunció este jueves que el fenómeno de La Niña podría hacer su aparición en el último trimestre del año, lo que traería consigo un cambio en las condiciones climáticas del país.
Según el presidente del INAMEH, Reidy Zambrano, los modelos climáticos mundiales predicen con un 70% de probabilidad la transición hacia La Niña durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Este fenómeno, históricamente asociado a un aumento en las precipitaciones y una disminución en las temperaturas, podría ofrecer un respiro ante las altas temperaturas que han caracterizado los últimos meses.
“La correlación tarda un determinado tiempo en presentarse, pero generalmente La Niña tiende a aumentar las precipitaciones y a disminuir las temperaturas”, explicó Zambrano.
Zambrano recordó que Venezuela se encuentra actualmente en su período lluvioso, el cual suele extenderse hasta noviembre. Sin embargo, la llegada de La Niña podría intensificar las precipitaciones, especialmente en algunas regiones del país.
“Todavía queda un número significativo de ondas tropicales por formarse”, señaló Zambrano, agregando que las estimaciones indican la formación de más de 60 ondas tropicales en lo que va de año.
A pesar de la posibilidad de que La Niña traiga consigo temperaturas más frescas, Zambrano advirtió sobre el impacto del calentamiento global en el clima del país. “Desde el año 80 cada década ha sido más caliente que la anterior”, afirmó, destacando que los últimos 10 años han sido los más cálidos registrados.
El presidente del INAMEH también mencionó que el fenómeno de El Niño, experimentado el año pasado, contribuyó a disminuir las precipitaciones y aumentar las temperaturas en el país.
En cuanto al tradicional “Cordonazo de San Francisco”, que suele ocurrir el 4 de octubre, Zambrano explicó que es un fenómeno normal asociado al período lluvioso y a la actividad ciclónica en la región.
Notiprensa Digital
Foto Cortesía