26 de diciembre de 2024

¡El techo se derrumbó! Tragedia en iglesia al norte de México deja 10 muertos y 60 heridos

México está de luto, luego de que ocurriera una tragedia en iglesia ubicada al norte del país, dejando un saldo de al menos 10 personas fallecidas y unas 60 heridas la tarde de este domingo.

Las autoridades informaron que el techo de la iglesia se derrumbó durante una misa, en la iglesia de Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas, atrapando a un aproximado de 30 feligreses entre los escombros.

Las labores de rescate se llevaron a cabo durante toda la noche y continuaron en búsqueda de sobrevivientes y víctimas. Los rescatistas se arrastraron debajo de las losas del techo y se contó con la ayuda de perros adiestrados en la búsqueda. Según la policía estatal de Tamaulipas, alrededor de 100 personas se encontraban en la iglesia al momento del derrumbe.

La caída del techo posiblemente fue causada por una falla en su estructura, según lo informado por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas en la madrugada del lunes.

Al mismo tiempo, indicaron que, de los 60 heridos, 23 permanecían hospitalizados, incluyendo dos en estado grave.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que manifestó su solidaridad y se unió en oración por las víctimas y los heridos.

El obispo José Armando Álvarez de la diócesis de Tampico, donde se ubica la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, informó que el derrumbe ocurrió mientras los feligreses recibían la comunión.

Entre las víctimas se encontraban tres niños, lo cual pudo deberse a que se estaban llevando a cabo bautizos en el templo en ese momento. La diócesis publicó una lista de personas heridas, que incluía a un bebé de 4 meses, tres niños de 5 años y otros dos de 9, sin proporcionar más detalles sobre su estado.

Las autoridades estatales distribuyeron fotografías que mostraban partes del techo caídas sobre las bancas del templo, dejando abierta la posibilidad de que haya espacios donde aún puedan encontrarse sobrevivientes. No se observaron indicios de explosiones u otros elementos que sugirieran algo más que una falla estructural.

A medida que avanzaban las horas, los trabajos de rescate continuaban para sacar a las personas que aún se encontraban bajo los escombros. La diócesis solicitó a la comunidad que aporte vigas de madera para apuntalar el techo mientras los rescatistas realizaban su labor.

En un video difundido por la oficina de protección civil del estado se mostraban los esfuerzos iniciales para levantar partes del techo y la implementación de métodos manuales para llegar a las posibles víctimas atrapadas.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto