26 de febrero de 2025

Elon Musk se enfrenta a Reuters: El magnate tecnológico desmiente rumores sobre la suspensión de Starlink para Ucrania

Elon Musk, arremetió este sábado contra la agencia de noticias Reuters, desmintiendo un informe que alegaba que Estados Unidos había amenazado con cortar el acceso de Ucrania a su sistema de Internet satelital Starlink, si Kiev no permitía el acceso a sus reservas de minerales críticos.

«Esto es falso. Reuters miente. Son los segundos medios más mentirosos después de Associated Propaganda», escribió Musk en sus redes sociales, haciendo referencia a la agencia de noticias, Associated Press (AP).

Para subrayar su punto, Musk compartió una imagen en la que la palabra «Reuters» está formada por letras que repiten el verbo «mentir» en múltiples ocasiones.

Starlink, vital para Ucrania

Desde el inicio del conflicto, el servicio de Internet satelital Starlink, proporcionado por Musk, se ha vuelto crucial para Ucrania; este sistema es considerado como el «principal» y «único» sistema de comunicaciones del ejército ucraniano.

Las fuerzas armadas han estado utilizando Starlink para diversas funciones, incluyendo comunicaciones militares y la operación de drones y embarcaciones no tripuladas; algunos terminales están conectados a una versión más segura de la red, conocida como Starshield, si el acceso a este sistema se interrumpiera, todas las comunicaciones quedarían afectadas.

Plan Victoria en juego

La propuesta de llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre los recursos naturales de Ucrania fue planteada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en octubre del año pasado, como parte de su ‘plan de victoria’ en el conflicto con Rusia.

La semana pasada, el Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, visitó Kiev para discutir los términos del acuerdo, sin embargo, desde Ucrania se criticaron las condiciones del documento y se negaron a firmarlo.

Por otro lado, el expresidente Donald Trump afirmó que está «bastante cerca de firmar el acuerdo» con los ucranianos, las declaraciones de Musk y la controversia con Reuters añaden una nueva capa de complejidad a la situación en Ucrania, donde el acceso a tecnología crítica y los recursos naturales sigue siendo un punto de negociación clave en medio del conflicto.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto