15 de enero de 2025

Emergencia en Bolívar | Fuertes lluvias dejan más de mil 900 familias afectadas en la Gran Sabana

En el estado Bolívar, al sur de Venezuela, las intensas lluvias han ocasionado inundaciones que han afectado a más de 1.900 familias en el municipio la Gran Sabana.

El Gobernador de la mencionada entidad, Ángel Marcano, informó a través de su programa radial que hasta el momento no se han reportado fallecidos a causa de estas inundaciones.

Marcano reconoció el trabajo realizado por el equipo de Protección Civil, dirigido por Carlos Meléndez, así como el apoyo del jefe de la Zodi, Ennio Flores. Además, aseguró que continuarán con las movilizaciones necesarias para brindar apoyo a los damnificados en Santa Elena de Uairén.

Afirmó además que han estado monitoreando y buscando soluciones ante los efectos de las lluvias, “nosotros hemos estado monitoreando la situación, hemos estado en comunicación constante con la Presidencia y la Vicepresidencia de la República para coordinar respuestas”, añadió Marcano.

Asimismo, anunció que se realizará la sustitución de viviendas para las familias afectadas y destacó la llegada de recursos, por parte del Gobierno Nacional a Santa Elena, “este lunes llegó a Santa Elena un aporte del Gobierno nacional, también está un equipo evaluando toda la situación”, dijo.

Por su parte, el alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel Vallez, mencionó que estas inundaciones se han presentado por segundo año consecutivo, sin embargo, esta vez dejó saldo de más de 1.900 familias afectadas. No obstante, consideró que gracias a la capacitación de la población no se han registrado pérdidas lamentables. En coordinación con los líderes comunitarios, se han activado casas amigas, se ha garantizado el abastecimiento de agua potable y alimentos, y se iniciará el proceso de desinfección y fumigación de las áreas afectadas junto a los médicos del Hospital Gervasio Vera Zurita y el Distrito Sanitario.

En referencia al sector comercio, Vallez señaló que las pérdidas son considerables, aunque no se han proporcionado cifras concretas hasta el momento.

Según reportes de prensa, son catorce los sectores que han resultado afectados por la crecida del río Uairen debido a las fuertes lluvias. Entre los sectores más impactados se encuentran Negro Primero, La Constituyente, Los Pinos, El Nazareno, Apamate y El Merey. Sin embargo, después de una semana de lluvias intensas, estas han cesado durante el domingo y lunes, lo que brinda un panorama alentador, ya que las autoridades han asegurado que los niveles del río están descendiendo.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto