La Congregación del Santísimo Redentor, conocida como Los Redentoristas, celebró sus 292 años de su fundación. En esta fecha, marcada por la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán en honor al Santísimo Salvador, la congregación conmemora su origen en el sur de Italia, cuando fue fundada por San Alfonso junto a un grupo de sacerdotes bajo el nombre de la Congregación del Santísimo Salvador.
El padre Alí Villegas, sacerdote superior de la Iglesia San José representante de la congregación, explicó que veinte años después, aproximadamente, la Santa Sede otorgó a los Redentoristas su nombre actual, Congregación del Santísimo Redentor, un cambio que han abrazado con obediencia y profundo significado. “Nos recuerda cada día que nosotros somos unos misioneros de abundante redención que llega a toda la humanidad”, señaló Villegas, subrayando el propósito misionero que define a la comunidad.
Como parte de esta celebración, los Redentoristas han acudido al santuario de la Divina Pastora en Santa Rosa parroquia de Barquisimeto, un lugar con un fuerte vínculo histórico para la congregación, ya que en 1925 establecieron en esta ciudad su primera presencia en la Iglesia de San José. Con miras al centenario de este acontecimiento, que se celebrará en 2025, la comunidad ha querido ofrecer un tributo especial en honor a la Divina Pastora.
Entregan vestido a la Santa Madre la Divina Pastora
La congregación entregó un vestido a la virgen en ofrenda, el cual la imagen de la Divina Pastora llevará en su tradicional visita 167 a Barquisimeto el próximo 14 de enero, un acto que llenó de emoción y alegría a los fieles y a los Redentoristas.
“Queremos compartir con todos ustedes este gozo, esta alegría de celebrar junto a nuestros laicos, religiosas, seminaristas, jóvenes y el Ministerio de Música”, expresó el padre Villegas. “Con nuestro lema, ‘En Cristo hay abundante redención’, reafirmamos nuestro compromiso y gratitud ante la Reina del Cielo”.
Se conoció que Angi Unga y Daniel Díaz son los diseñadores y orfebres colaboradores en el diseño del vestido ofrendado para la visita de la imagen mariana este 2025. El vestido incorpora iconografía de la Congregación del Santísimo Redentor, con elementos de la Virgen Del Perpetuo Socorro.
El orfebre, Daniel Díaz, señaló que la corona está bañada en oro que le brinda un toque de lujo y reverencia a la celebración. Este detalle resalta el compromiso de los redentoristas con la tradición y la cultura religiosa que han cultivado a lo largo de los años.
Importante destacar que este Aniversario de la Congregación del Santísimo Redentor, no solo representa la renovación de su misión evangelizadora, sino también un momento de unión y devoción en el seno de la comunidad redentorista.
Notiprensa Digital
Fotos Cortesía