15 de enero de 2025

En huelga de hambre: Jubilados de Empresas Básicas de Guayana se mantienen en protesta

Cinco jubilados de las Empresas Básicas de Guayana se mantienen en huelga de hambre frente al edificio principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) esta medida es tomada en busca de respuestas sobre sus pensiones y prestaciones sociales.

Hugo Medina, José Rodríguez, Hipólito Cedeño, Francisco Díaz y Pablo Millán, quienes representan a la Federación de la Asociación de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), son los nombres de los adultos mayores que iniciaron esta medida extrema la cual el día de hoy cumple su segundo día.

Además, se encuentran preocupados por el grupo de jubilaciones que está programado para recibir sus pagos en 2022 y la incertidumbre que esto conlleva.

En un intento por poner fin a la huelga de hambre, el vicepresidente de la Junta Interventora de la CVG, el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, se reunió con los jubilados y les prometió una reunión para el próximo jueves. Sin embargo, Medina, en representación de Fedajupebol, sostiene que esta promesa no es suficiente y que la medida extrema que están tomando debe ser formalizada según las normas Covenin.

“Ya que se trata de una medida extrema la que estamos tomando, debe ser formalizada y no de palabra”, indicó el señor Medina.

Medina asegura que continuarán con la huelga de hambre en el lugar o incluso en la cárcel si es necesario, “Seguiremos aquí o en la cárcel, donde sea, pero en huelga de hambre”, advirtió.

El apoyo a estos valientes jubilados ha sido evidente, ya que el Colegio de Enfermeras en Caroní ha estado monitoreando su estado de salud de cerca, proporcionándoles atención médica, especialmente en la medición de signos vitales como la presión arterial.

Maritza Moreno, líder del gremio de enfermeras, ha confirmado que dos de los jubilados han presentado presión arterial alta debido a la falta de acceso a medicamentos recetados. Ante esta situación, los demás trabajadores han realizado una colecta para proporcionar el tratamiento necesario y estabilizar su condición.

Moreno, como presidente del Colegio de Enfermeras Caroní, ha advertido que la prolongada huelga de hambre no es beneficiosa para estos cinco jubilados, especialmente considerando que uno de ellos tiene una lesión cervical significativa.

Por otra parte, Fidel Brito, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolivar), ha estado apoyando a los jubilados desde hace más de un año y medio y ha responsabilizado a la directiva de la CVG por no atender sus peticiones.

Brito insta a los organismos internacionales a prestar atención a la situación en la CVG y tomar medidas para garantizar los derechos de los trabajadores.

“No es posible que el Estado Venezolano se haga de la vista gorda con el pueblo, en especial a los jubilados y pensionados que toda la vida han estado en esas empresas, salimos enfermeros y nos hayan tirado a la calle a mengua”, dijo Brito.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto