El Sol ha registrado dos poderosas llamaradas solares de clase X en las últimas horas, lo que ha puesto en alerta a los científicos. Según Serguéi Bogachov, jefe del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, estas explosiones podrían desencadenar impresionantes auroras boreales en la Tierra.
“Las llamaradas ocurridas a las 4:14 y 4:31 GMT del 30 de diciembre en la parte occidental del disco solar son las más fuertes de este año y podrían tener un impacto en nuestro planeta”, advirtió Bogachov.
Se estima que las eyecciones de masa coronal resultantes de estas explosiones alcanzarán la Tierra alrededor del mediodía del 31 de diciembre, generando auroras boreales que podrían ser visibles incluso antes de la celebración de Año Nuevo, sin embargo, los científicos continúan trabajando en un modelo detallado para determinar la trayectoria exacta de estas partículas solares.
Bogachov recordó que este no es el primer evento de este tipo en 2024, ya que se registraron llamaradas solares similares en mayo y octubre. Además, las pasadas fiestas navideñas también estuvieron marcadas por una intensa actividad solar.
A pesar de la recurrencia de estos eventos, el científico aseguró que, hasta el momento, no hay indicios de que la actividad solar vaya a alcanzar los niveles récord observados a principios de año.
Con información de Sputnik
Foto Cortesía