Grupo de transportistas y el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte Público, Tránsito y Circulación (AMTT) Barquisimeto – Cabudare (AMTT), Nelsol Torcate, este martes, sostuvieron reunión para debatir sobre las condiciones del servicio de transporte en Iribarren y opciones que pueden seguir, ante la espera del ajuste de la actual tarifa.
Informó el director de la AMTT, Nelson Torcate, que en la actualidad se viven momentos muy complejos, por lo que en el caso del transporte público se hace imperante definir acciones tomando en cuenta a todos los actores, “hay que tomar decisiones con mucho tino y promover conversaciones con usuarios y transportistas para buscar alternativas”, dijo Torcate.
“Por un lado, el objetivo es incrementar el número de pasajeros, por otro lado, bajar los costos y definitivamente, en algún momento habrá que considerar el ajuste de la tarifa”, señaló tajantemente.
Durante la reunión, dijo Torcate, los transportistas están presentando una propuesta que es iniciar en sus respectivas unidades con un proceso de conversación y conciliación para explicar su realidad a los usuarios y pedirles, a los que tengan la capacidad de colaborar y contribuir a pagar un poco más del pasaje establecido, pero la tarifa vigente sigue siendo de 5 bolívares por pasajero.
“A nosotros nos toca insistir en que la tarifa que está vigente son cinco bolívares para el área urbana y siete bolívares mínimos para el área suburbana, de ahí en adelante, todas las estrategias que los conductores decidan montar podrían ser válidas para el sistema de transporte, siempre y cuando no sea obligatoria, impulsiva y bajen a los usuarios del autobús; pues es una estrategia, que en mi opinión podría ser admitida para permitir el servicio del sistema de transporte”.
“Llamo es al acuerdo, al entendimiento, a la empatía, a que nos pongamos de acuerdo los tres actores: autoridades, transportistas y usuarios para que el sistema de transporte siga sobreviviendo, no olvidemos que estamos pasando los embates de un extraordinario bloqueo económico”, enfatizó.
Además de las autoridades de la AMTT, el encuentro contó con la presencia de conductores de las rutas 5, 13, 8, 6, entre otros representantes de las líneas de transporte de la ciudad de Barquisimeto.
¿Actualmente los transportistas imponen la tarifa?
Ante la interrogante el conductor José Castillo, transportista de la ruta 13 respondió: “No, por el contrario, nosotros estamos planteando es una tarifa sugerida a los usuarios, en virtud de esta realidad que estamos viviendo como transportistas con el combustible, los costos operativos de las unidades, con todo esto que nosotros hemos venido enfrentando, que ya se nos salió de las manos y no podemos con todo, tenemos un incremento en el dólar a diario, por lo que necesitamos garantizar nuestro sustento y continuar prestando el servicio”.
“Nuestro llamado es a la conciencia de los usuarios, porque, así como sabemos que mucha gente gana un salario mínimo y se la hace difícil, también sabemos que hay mucha gente que está ganando en dólares, tienen cómo pagar más y no se le puede comparar con el que tiene menos, conocemos de la necesidad del transporte público para todos”, señaló José Castillo, a la vez que dejó entrever que la colaboración o aporte adicional del pasaje lo pague quien obtenga más ingresos.
Sin embargo, al realizar sondeos en las paradas de transporte público, se conoció que la mayoría de las rutas obligan a los pasajeros en Barquisimeto a pagar 7 bolívares por cada traslado.
Notiprensa Digital