Cada octubre llamado el Mes Rosa, el mundo se viste de rosa para levantar la voz en la lucha contra el cáncer de mama, siendo en Lara la fundación Fundamama, un pilar fundamental en la concientización y apoyo a mujeres que enfrentan esta terrible enfermedad, y como todos los años tiene prevista diversas actividades que no solo invitan a la comunidad a unirse, sino que también fomenten la solidaridad y el apoyo hacia quienes más lo necesitan.
Carmen Alcira de Añez, Vicepresidenta de Fundamama, estuvo de visita en las instalaciones de Notiprensa Digital, junto a parte de su equipo, y compartió detalles sobre las iniciativas de este año, resaltando la importancia de la participación ciudadana y la sensibilidad humana.
Carrera – Caminata: Un encuentro emotivo
La principal actividad de este mes será la carrera y caminata que se llevará a cabo el 27 de octubre a las seis y media de la mañana en el Centro Comercial Las Trinitarias; con un recorrido de 10 kilómetros para los corredores y 5 kilómetros para la caminata, este evento se ha consolidado como una tradición en el estado Lara y se espera la participación de personas de diversas localidades.
Las inscripciones están abiertas en la Clínica de Mamas y en la página web de Fundamama Lara, con un costo de 25 dólares que incluye una franela, y 20 dólares sin ella, explicó Añez.
Este evento no solo representa una forma de ejercitarse, sino que, sobre todo, es una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y el cuidado de la salud mamaria.
Al respecto, Alcira de Añez mencionó que la gran acogida que ha tenido la carrera en años anteriores refleja el creciente interés de la población por involucrarse en la lucha contra el cáncer de mama.
Un espacio de reflexión y educación
El 19 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la fundación organizará una misa solemne en el auditorio del Colegio San Vicente de Paúl, esta celebración servirá como un momento de reflexión, donde se enviarán oraciones por todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad, así como por los profesionales médicos y colaboradores que desempeñan un papel clave en este esfuerzo.
Además, se llevará a cabo un foro titulado “Médicos de Clínica de Mamas, contestarán tus preguntas”, donde destacados especialistas abordarán temas de relevancia sobre la salud mamaria, este espacio está diseñado para que los asistentes puedan realizar sus preguntas e inquietudes sobre el cáncer de mama y otros temas relacionados.
En este sentido, la Vicepresidenta de Fundamama enfatiza la importancia de la educación en la prevención, invitando a todas las mujeres a hacerse mamografías y ecografías anualmente, independientemente de su edad o antecedentes familiares.
Haciendo sobre todo hincapié en: “Recordarles a todas las mujeres, porque en los hombres la incidencia es muy baja, realmente es el 1% (…) decirles a todas las mujeres que es una obligación nuestra ir todos los años a hacernos nuestra mamografía y nuestro eco mamario”.
La importancia de la prevención y el apoyo comunitario
La misión de Fundamama va más allá de la organización de eventos; su objetivo es brindar apoyo a mujeres sin recursos económicos que se enfrentan al diagnóstico de cáncer de mama, en lo que va del año, la fundación ha ayudado a 252 mujeres en esta situación.
Añez hace un llamado a la población y empresas para que se unan y colaboren con la fundación, destacando que la prevención es fundamental no solo para la salud, sino también para reducir costos en tratamientos que pueden ser muy elevados.
En este sentido, enfatizó que el trabajo que ha hecho Fundamama en estos años, sólo ha sido posible, gracias al apoyo de la comunidad larense: “todas aquellas personas que todos los años colaboran, empresas, radiodifusión como ustedes, televisoras que les damos mil gracias de verdad, porque sin ustedes no es posible”.
A lo que agrega: “Así que bueno, hay muchas empresas que nos ayudan, hay muchas personas que nos ayudan, hay otras instituciones, fundaciones que nos ayudan también porque se hace cuesta arriba muchas cosas”.
Añadiendo luego: “El gobierno también nos ha ayudado porque la alcaldía nos ha ayudado a nosotros bastante, sí. También tenemos ayuda de ellos para radioterapia, cuando tocamos las puertas ellos nos han ayudado a nosotros”.
Tal apoyo desde distintos sectores, es fundamental, porque, es un hecho conocido que tratar el cáncer es mucho más costoso que realizar exámenes preventivos, por ende, el apoyo a Fundamama no solo tiene un impacto inmediato, sino que también ayuda a mitigar la carga financiera de los tratamientos que enfrentan muchas mujeres.
La fundación, que ha operado desde el año 2000, se define como una “familia” que acompaña a las pacientes en cada etapa del proceso, utilizando sus testimonios y experiencias como herramientas para concientizar y educar a otras.
Llamado a la acción
El mes rosa es un recordatorio vital sobre la importancia del autocuidado, la detección temprana y el apoyo entre iguales; la invitación está hecha: participar en las actividades de Fundamama no solo es una forma de contribuir a una causa noble, sino también una oportunidad para aprender, involucrarse y ser parte de un movimiento que busca brindar esperanza y apoyo a muchas mujeres.
Las redes sociales de Fundamama están disponibles @fundamamalara para que la comunidad pueda acceder a información adicional y mantenerse al tanto de actividades y programas, involucrarse en la lucha contra el cáncer de mama es un deber y un honor, y cada acción, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia en la vida de alguien que lo necesita, juntos, se puede hacer de este octubre un mes de solidaridad, fuerza y esperanza.
Notiprensa Digital
Fotos ND