Este lunes 8 de abril, Clíver Alcalá, quien en su momento fue General de las fuerzas armadas de Venezuela y mantuvo un vínculo estrecho con el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías, fue condenado por un tribunal de los Estados Unidos de Norteamérica, a más de 21 años de cárcel, específicamente, 21 años y dos tercios.
El ex general fue sentenciado por haber suministrado armas al grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual está catalogado como una agrupación terrorista por la justicia norteamericana.
Alcalá, de 62 años, ya se había declarado culpable previamente, el pasado mes de junio de 2023, por dos cargos de suministro de apoyo material a un grupo terrorista y transferencia ilícita de armas de fuego, respectivamente.
Los abogados del condenado instaron al juez a considerar la ruptura del ex militar con el gobierno de Venezuela, en 2013, y su papel en la organización, desde Colombia, de un fallido plan para derrocar al presidente Maduro en 2020. No obstante, los fiscales declinaron la petición, indicando que las acciones del acusado a partir de 2013, en ningún modo eran justificativas de indulgencia.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía