15 de enero de 2025

Familiares de privado de libertad por presunto homicidio piden justicia y transparencia en el caso

Familiares de Alikio José Herrera funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quien se encuentra detenido desde mayo de 2019, por el presunto delito de homicidio, denuncian que el caso se encuentra “viciado de corrupción”.

Herrera fue privado de libertad el 21 de mayo de 2019, acusado de ser el presunto responsable del asesinato de Richard Timaure, ocurrido en febrero de ese año en la localidad de Carora. Funcionarios activos del CICPC vincularon al detenido con el hecho, alegando que un retrato hablado coincidía con sus características físicas.

De acuerdo al relato de la madre de Herrera, Marianela Silva, una vez sucedió la detención la jefe de Inspectoría para ese momento, presuntamente le solicitó una suma de dinero para sacarlo ileso del problema, a lo que él (Herrera), se negó por ser inocente.

“Él se negó a pagar porque tenía pruebas de su inocencia, puesto que el día del asesinato estaba de viaje al estado Zulia, algo que podían comprobar, pero la jefa Inspectora ordenó a una comisión desaparecer toda la evidencia en las cámaras de video en los negocios de la carretera Lara – Zulia que comprobaban que Alikio decía la verdad y además le negaron la prueba telefónica”, afirma Silva.

Durante el juicio oral y público se presentan como testigos cinco funcionarios del CICPC dando fe de que el detenido se encontraba con ellos, mientras que, de los cinco declarantes citados por la fiscal, solo dos se presentaron prestando declaraciones contradictorias, sin embargo, la sentencia del juez fue de 22 años de prisión y cambió a último momento la clasificación del delito.

“La juez luego de dar su sentencia en plena sala recomienda que apelen, porque dictó una sentencia sin estar completamente convencida de su culpabilidad”, aseguró Silva.

Familiares de Alikio José piden justicia, «el verdadero culpable del homicidio se encuentra en libertad y pagando para mantener a Herrera en prisión, por lo que pedimos al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio Público revisen el expediente del caso», dijeron los familiares.

Notiprensa Digital

Comparte esto