La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha declarado el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, como territorio libre de minería ilegal. Esta acción se llevó a cabo durante la operación Autana 2023, en la cual más de 13 mil mineros ilegales fueron desalojados de la zona afectada.
Las autoridades militares presentes en Amazonas destacaron que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en conjunto con la población civil, ha logrado cumplir exitosamente esta misión y declaran el Parque Nacional Yapacana libre de la minería ilegal.
“Declaramos el Parque Nacional Yapacana territorio libre de la minería ilegal. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana en unión cívico-militar logramos cumplir esta misión”, expresaron los funcionarios.
Cabe resaltar que, durante la operación Autana 2023, los efectivos militares destruyeron campamentos ilegales y ciudadelas utilizadas por bandas criminales para resguardarse. Además, se descubrieron numerosos pozos construidos para extraer minerales, los cuales han causado daños incalculables en la Amazonía venezolana.
En este sentido, los funcionarios de la FANB declaran que continuaran realizando patrullajes permanentes en el Parque Nacional Yapacana con el objetivo de protegerlo. Su principal labor será evitar la tala indiscriminada de árboles, la quema de vegetación, la contaminación de fuentes hídricas, las perforaciones y cualquier otra práctica que ponga en riesgo el medio ambiente.
La declaración de territorio libre de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana representa un paso importante en la conservación de la riqueza natural de Venezuela.
Con información de VTV