“Ningún grupo humano nacional ni extranjero podrá violar la soberanía nacional”, aseguró la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por lo que está desplegada con la Operación Autana 2023, salvaguardando al ambiente contra la minería ilegal y sus devastaciones.
Autoridades de FANB recuerdan que la práctica de la minería en Parques Nacionales es ilegal en Venezuela, las Leyes y la Constitución del país la prohíben expresamente.
La minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino también amenaza la biodiversidad de las áreas protegidas de importancia nacional e internacional, refiere reportes de la FANB.
“El parque Yapacana alberga una de las fuentes principales afluentes del Orinoco, la intervención humana contamina y causa sedimentación, que trae como consecuencia el envenenamiento de aguas y deficiencia en las represas hidroeléctricas, así como sequía en el Delta, lo cual va en detrimento del ambiente”, agrega el reporte.
Detallaron que en recientes jornadas de la Operación Autana, fueron desmanteladas 28 estructuras de alojamiento y depósitos e inutilizados materiales logísticos, tales como, 25 motores con sus accesorios, 14 plantas eléctricas, 13 bombas con sus accesorios, cables, mangueras, tuberías de PVC, moledoras de piedras, sierras eléctricas u otros.
“Venezuela es territorio de paz, de derecho y de justicia y se harán respetar las leyes nacionales”, enfatizaron.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía