Una gran indignación ha invadido a los agricultores de las zonas andinas de Venezuela, quienes se han concentrado en el sector La Caramuca de Barinas para protestar en contra del contrabando de productos desde Colombia y exigir al gobierno que los defienda de este atropello.
Según Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), algunos de los rubros sometidos a estos contrabandos son papas, hortalizas, así como otros productos, tales como, cigarros, bebidas, juguetes falsos, medicinas falsas y alimentos terminados.
Fantinel declara que a pesar de que en febrero de este año se puso una barrera arancelaria, presuntamente, aún se siguen rompiendo las normas y los contrabandos persisten.
Al mismo tiempo, señaló que este contrabando tiene consecuencias negativas para la salud de los consumidores debido a la falta de revisiones y requisas sanitarias en los camiones que ingresan al país, “el consumidor no sabe, pero muchas enfermedades vienen de este contrabando porque no se le hacen las revisiones a cada camión que entra al país, no se hacen las requisas de salud pertinentes”, añadió.
Exigen controles a los productos que ingresan al país
El presidente de Fedeagro hizo hincapié en que se debe tratar este tema con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), para garantizar un control sanitario adecuado y prevenir la propagación de enfermedades.
Fantinel también mencionó que varios grupos y entidades se están reuniendo para buscar soluciones y evitar la continuación de este contrabando. Sin embargo, destacó que las barreras arancelarias impuestas por Venezuela a Colombia están perjudicando al sector y generando una disminución en el consumo, “de Venezuela a Colombia sigue habiendo barreras arancelarias y nos perjudican por la caída del consumo y la competencia con la inflación. Los precios de producción en Colombia son 30 % más económicos que los de Venezuela, aquí los insumos son más caros, antes de perder la papa, prefieren enviarla a Venezuela”, declaró Fantinel.
Por otro lado, el presidente de Fedeagro recordó que desde el primero de agosto está en vigencia el Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal (Sigesai), que permite obtener los permisos necesarios para el traslado de animales, vegetales y sus productos. Sin embargo, lamentó que exista un caos debido a la falta de técnicos, “ya están abollados, esta plataforma que puede hacer mucho bien, necesita 1 año para incluir a todos los productores”, dijo.
Con información de Nota de Prensa