Tres viviendas parcialmente derrumbadas, otras 21 con anegaciones y 30 en situación de riesgo, es parte del balance del fin de semana que dejó el fenómeno de «Mar de Fondo» que se registró en las costas del estado Anzoátegui.
Según reportes de las comunidades pesqueras del municipio Peñalver, zona oeste de la entidad, la presencia del fenómeno se ha venido registrando, desde hace cuatro días.
El alcalde Carlos Marcano informó que en El Hatillo y La Cerca se registraron anegaciones con pérdida de enseres en cuatros viviendas y que otras 30 están “zonas de riesgo” ante el fenómeno natural.
Mencionó que algunas calles también están anegadas con agua del mar.
Playas de Barcelona vigiladas
La directora de Protección Civil en Barcelona, municipio Bolívar, Luisana Tiapa indicó que mantienen monitoreo constante en los sectores Maurica, Caicara y Caño Salao, señaló además que en el sector Caño Salao se brindó atención a dos familias, cuyas viviendas sufrieron daños estructurales y socavaciones en sus bases por el fuerte oleaje.
Mientras que otras 17 viviendas, construidas muy cerca de la playa, la marejada sólo generó anegaciones de corta duración, sin pérdidas de enseres, aseguró Tiapa.
Tiapa explicó que en la zona se mantiene el oleaje largo y continuo asociado a un área de baja presión que impacta en costas del país, con mayor frecuencia en horas de la tarde.
En el sector Santa Rosa de Lechería, municipio Urbaneja, la fuerza de las aguas socavó las bases de una vivienda cuya estructura empezó a derrumbarse y provocó anegaciones en otras dos.
Alejarse de las costas
Por su parte la alcaldesa Sugey Herrera, hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse alejados de las costas hasta que se normalice el oleaje, en resguardo de la vida y la integridad física de propios y visitantes.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía