La Fiscalía Chilena confirmó este lunes la existencia de una causa penal vinculada a una denuncia por acoso sexual contra el presidente Gabriel Boric.
El fiscal regional Cristián Crisosto mencionó que la denuncia se encuentra en una fase preliminar y que aún no se ha formalizado, aunque la investigación está en curso, mientras que, a través de un comunicado de prensa, el abogado del presidente de Chile, Jonatan Valenzuela Saldías, sostuvo que entre julio de 2013 y julio de 2014 el presidente Boric fue “víctima de un acoso sistemático (vía correo electrónico) por parte de una mujer mayor de edad que conoció en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas”.
Boric, según su abogado, recibió hasta 25 correos electrónicos provenientes de distintas direcciones “enviados por la misma persona”. Uno de ellos incluyó “el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”, precisó.
El abogado reveló que diez años después, el 6 de septiembre de 2024, la remitente de los correos presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de Magallanes, situada en Punta Arenas, la ciudad natal de Boric, quien pertenece al izquierdista Frente Amplio y asumió la Presidencia de Chile el 11 de marzo de 2022.
En la acción legal, la mujer acusa a Boric de haber difundido registros de imágenes privadas y de acoso sexual, pero, según el letrado, estos hechos nunca ocurrieron.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía