Este viernes, el Salón Sucre de la Cancillería venezolana se convirtió en el epicentro de un importante diálogo internacional al celebrarse el Foro de los BRICS, titulado “Mundo multipolar en construcción”; este evento, diseñado para fortalecer la cooperación entre naciones emergentes, reunió a representantes de diversas jurisdicciones, destacando la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, acompañado por sus homólogos de Rusia y Brasil, Sergey Mélik-Bagdasárov y Gilvânia Maria de Oliveira.
Durante su intervención, el embajador ruso subrayó la relevancia del foro como un espacio necesario para abordar la actual coyuntura geopolítica mundial, en sus palabras, enfatizó que “la humanidad está atravesando una etapa crucial en su desarrollo, marcada por la competencia entre dos modelos”, contrastando el enfoque colaborativo y soberano que promueven los BRICS con el intervencionismo de potencias que buscan imponer su voluntad.
En sintonía con esta visión, la embajadora brasileña reiteró el apoyo de su país a Venezuela, rechazando las sanciones impuestas por países considerados hegemónicos: “No reconocemos la legitimidad de esas medidas coercitivas y unilaterales”, señaló de Oliveira, posicionando a Brasil como un aliado en la lucha contra lo que ellos consideran formas de neocolonialismo.
El presidente Nicolás Maduro, quien también hizo acto de presencia en el foro, anunció que la Bienal del Sur 2025 contará con la participación de artistas de las naciones integrantes de los BRICS, reforzando así la intención de Venezuela de estrechar lazos con el bloque.
Con cerca de 30 naciones interesadas en unirse a los BRICS, este foro no sólo representa un escenario para el diálogo, sino un paso firme hacia la construcción de un nuevo orden mundial. Así, Venezuela demuestra su deseo de integrarse plenamente en este proceso de transformación que busca la colaboración y el desarrollo de un mundo multipolar en construcción.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía