La empresa Alcoholes Larenses, ubicada en la carretera vieja Barquisimeto – Yaritagua, recientemente presentó a los medios de comunicación su nuevo producto “Ron Tawala”, el cual apuesta a la exportación en el mundo.
Durante el encuentro con los medios, Saúl Ramírez, director de la empresa Alcoholes Larenses, destacó que, “Ron Tawala es la bandera, es el producto de mayor estándar que tenemos y es precisamente es un hito, pero también es un comienzo, de allí parte de su nombre “Tawala Origen”.
Tawala que significa hermano en lengua wayúu o guajira, es un ron con algunos matices diferentes que lo hacen más sofisticado, según menciona su director lleva ese nombre porque es el comienzo de lo que quieren, “permanecer en el futuro, haciendo un ron añejo para el futuro”, mencionó Ramírez.
La botella viene en una genuina presentación con una etiqueta que combina los colores dorados, junto al azul que simboliza el Mar Caribe y el cielo venezolano.
Ron venezolano para la exportación
Recalcó Saúl Ramírez que están preparados para la exportación, siguiendo su lema: “Hacer ron es un arte”, por lo cual han trabajado en los últimos meses siguiendo un plan de negocios para impulsar la exportación.
Con esto buscan aportar a Venezuela, un producto de máxima calidad, en esta ocasión con edición limitada de “tan solo 60 mil unidades que contienen poca azúcar y no incorpora entre sus ingredientes la caramelina, lo que hace de este producto algo excepcional”.
“El ron Tawala, sin duda alguna, manifiesta el trabajo de una buena destilación, en un producto de máxima calidad”, aseguró Ramírez.
Medalla de plata para el Ron “Tawala Origen”
Recientemente el ron “Tawala Origen” fue galardonado con la medalla de plata en el concurso New York World Wine & Spirits Competition y la empresa está trabajando actualmente para contar con la denominación de origen del producto larense.
Aprender a ‘catar’ el ron
El encuentro con los medios para dar a conocer el ron Añejo Tawala Origen contó con un interesante recorrido por las instalaciones de la planta, desde donde se conoció parte del proceso de producción que incluye la fermentación, la destilación y el envejecimiento en barricas de roble blanco americano, donde el producto permanece entre cuatro y seis años.
Luego es en el laboratorio, donde realizan los ensayos, las pruebas pertinentes que dan lugar al ron dispuesto para el mercado venezolano.
El recorrido por la planta contó además con una estación para aprender a catar el ron, allí la maestra ronera de la empresa, Mairpobys Chacón, dispuso toda su experiencia y conocimientos para enseñar a los presentes los pasos para aprender a disfrutar a plenitud de un buen ron, en este caso del Tawala Origen, “se percibió distintos sabores entre madera, pasas u otros.
Sin duda alguna conocer de cerca al ron Tawala Origen fue una fascinante experiencia, sumado a que es un producto que enaltece la producción nacional ¡100% venezolano!
Notiprensa Digital
Fotos Morela Escalona