A través de un contacto con el presidente de la República Nicolás Maduro a través del canal del Estado, desde la Unidad de Producción José Leonardo Chirino, el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, brindó un balance productivo de la entidad: “en el territorio regional destaca un rendimiento cárnico de 3.900 toneladas al año; aunado con nuestra capacidad de producción de piña con 269 mil toneladas al año; café con 850 mil quintales al año; huevos con 1.044 millones al año; búfalo con 3 mil cabezas al año y caprino con 1 millón 900 mil cabezas. Adicionalmente somos bandera en materia de exportación, consolidando hasta la fecha más de 15 mil toneladas de diferentes rubros que han sido exportados a más de 21 países del mundo”, dijo Pereira.
Bondades productivas de la Granja José Leonardo Chirino
El mandatario regional comunicó que la Unidad de Producción José Leonardo Chirino, ubicada en el sector Usera, parroquia Aguedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren, se dedica a la producción de cerdos, contabilizando en la actualidad unas 2 mil cabezas de porcinos, lo que suma en la cifra de 20 mil toneladas en pie que se producen en la entidad durante el año.
Explicó que la mencionada granja es una de las principales poseedoras de madres reproductoras en porcinos, “aquí podemos destacar las exigencias sanitarias que utilizan para cuidar a los animales y así evitar que alguna bacteria afecte el rebaño”, comentó.
Amílcar Navas, presidente de Porcinos del Alba, indicó que la granja es la segunda más grande que posee el estado y cuenta con una capacidad para generar más de 40 mil animales al año al rebaño porcino, que luego van al consumo del pueblo venezolano. Mencionó que la unidad tiene más de 5 años de alianza con la empresa Agroislaca y poseen además una diversidad de razas.
Por su parte, Edgardo Morón, Gerente de Producción de Agroislaca, puntualizó que la unidad de producción tiene una efectividad del 90% de reproducción, debido a que utilizan un 100% de inseminación artificial, “tenemos una taza baja de mortalidad, del 7%, y eso es gracias a un trabajo duro que realizan todos los médicos veterinarios”, aseveró.
El presidente Nicolás Maduro culminó el contacto directo asegurando que se debe continuar trabajando para consolidar un país dispuesto a la tarea productiva, “vamos a la Venezuela profunda, la Venezuela trabajadora, altamente productiva, que genere sus bienes, servicios y riquezas, en un modelo auto sostenido que permita el ganar – ganar y siempre con la mente puesta en satisfacer las necesidades de las familias venezolanas”, finalizó.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía