Los gobernadores de los estados estadounidenses que están restringiendo el aborto, fueron advertidos por el gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden, que deben permitir esta práctica cuando la vida de la madre esté en riesgo.
A través de una carta enviada por el secretario de Salud, Xavier Becerra, recordó a los gobernadores que las leyes que aprueben tienen que cumplir las normas federales que garantizan la protección de la salud de las mujeres.
Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tumbó la protección constitucional del derecho al aborto vigente desde 1973, muchos estados conservadores se han apresurado en aprobar leyes que lo restringen e incluso lo prohíben, también en casos de incesto o violación.
Ante estas acciones, el gobierno de Biden aprobó recientemente una norma que obliga a todos los estados, tengan la ley que tengan relativa al aborto, a permitir las interrupciones del embarazo en caso de emergencia médica.
«Las actuales o futuras leyes de restricción del aborto no acaban con la responsabilidad que los médicos tienen de proveer un acceso al cuidado sanitario de emergencia», advierte parte de la carta enviada.
La misiva también pide a los gobernadores de los estados que no hayan restringido el aborto, que den facilidades para el acceso a mujeres procedentes de territorios en los que se les haya limitado o prohibido este derecho reproductivo.
Por su parte, el propio Biden insistió en una reunión con políticos del Partido Demócrata en la Casa Blanca en que los legisladores deben aprobar la protección al aborto por ley, aunque reconoció que en estos momentos los demócratas no disponen de la mayoría necesaria en el Senado.
Con información de Nota de Prensa

