21 de noviembre de 2024

Gobierno Nacional promueve ley para la protección infantil en línea

El reciente debate en torno a la seguridad de los menores de edad en el entorno digital ha tomado un giro significativo en Venezuela.

La nueva legislación propuesta, que busca regular el uso de Internet entre los más jóvenes, ha desatado una intensa discusión en la esfera pública; funcionarios del gobierno han sido claros en su propósito: “la ley para la protección y uso infantil de internet no busca penalizar, sino regular”.

La intención principal del proyecto es establecer un marco normativo que resguarde a los niños y adolescentes de los riesgos asociados frente a un acceso desenfrenado a plataformas digitales.

Entre las medidas que se buscan implementar, destacan la limitación de contenido inapropiado y mecanismos de control parental que empoderen a los tutores en la supervisión del uso que sus hijos hacen de la red.

La diputada a la Asamblea Nacional, Asia Villegas Poljak, quien preside la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos; ha afirmado que la “Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sobre el uso de internet, videojuegos y otros multimedios”, se enfoca en la prevención y la educación sobre el manejo seguro de las herramientas digitales.

Según sus declaraciones, la estrategia incluye la formación de padres y educadores en temas de ciberseguridad y la promoción de comportamientos responsables entre los usuarios más jóvenes.

A pesar de las buenas intenciones esbozadas, la propuesta no ha estado exenta de críticas, sctivistas en derechos digitales argumentan que la regulación podría llevar a malentendidos y a posibles abusos en la interpretación de qué constituye un “contenido inapropiado”.

Sin embargo, los defensores de la medida insisten en que es un paso necesario para crear un entorno más seguro para las nuevas generaciones.

La discusión acerca de esta ley se encuentra en plena evolución y promete generar un amplio espectro de reacciones dentro de la sociedad venezolana.

A medida que avanza la tramitación, permanecerá en el centro del análisis público el delicado equilibrio entre la protección de los menores y la libertad de expresión en la era digital.

Con información de Nota de Prensa

Foto Referencial

Comparte esto