El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Reidy Zambrano, anunció la activación del Sistema Estación Aurora en las zonas más susceptibles del territorio nacional, ante el inicio de la temporada de precipitaciones.
Este sistema de alerta temprana, desarrollado con talento científico y tecnología venezolana, se integra al Sistema Nacional Integrado de Gestión de Riesgo con el objetivo primordial de minimizar los impactos que las lluvias pudieran generar en las comunidades vulnerables.
El presidente Zambrano explicó que Aurora faculta a las propias comunidades para medir la cantidad de lluvia caída (pluviometría). Esta medición permite la emisión oportuna de señales de alerta, tanto sonoras como visuales, al detectar niveles considerables de precipitación, generando así una alarma de riesgo en la zona afectada.
Adicionalmente, el sistema posibilita el monitoreo en tiempo real de los riesgos asociados a las lluvias, lo que fortalecerá la capacidad del INAMEH para tomar medidas preventivas y correctivas ante cualquier eventualidad.
Con información de Nota de Prensa
Foto Archivo