El gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Ángel Graterol Briceño, informó durante su participación en programa radial, que el aumento de las temperaturas en ciertas zonas del territorio nacional no es consecuencia de una ‘ola de calor’.
En este sentido, el coronel Graterol, explicó que una ola de calor se define como un aumento excesivo de las temperaturas en un lugar determinado durante un periodo de tiempo específico, y que esto no ocurre en los trópicos. Por lo tanto, en Venezuela no se está enfrentando a una ola de calor.
“Una ola de calor viene a ser el aumento excesivo de las temperaturas en un cierto periodo de tiempo en un lugar determinado y eso no ocurre acá en los trópicos. En Venezuela no estamos ante una ola de calor”, indicó.
El experto también habló sobre la declinación solar, un fenómeno que se refiere a la «afectación directa» de los rayos solares en el país. Señaló que Venezuela experimenta dos picos máximos de temperatura, debido a este fenómeno, uno en abril, cuando los rayos solares inciden directamente sobre el territorio, y otro a partir del 20 de agosto, lo que resulta en un aumento en las temperaturas.
En este contexto, el coronel Graterol hizo un llamado a la prevención. Recomendó usar ropa cómoda y protector solar para protegerse de los rayos del sol, así como mantenerse hidratado y estar atento a los avisos emitidos por las autoridades oficiales.
En relación al polvo sahariano, el meteorólogo informó que se esperan concentraciones muy débiles de este fenómeno en la franja norte del país en los próximos días.
“El polvo del Sahara se trata de partículas suspendidas en la atmósfera proveniente desde el desierto y en ciertas épocas del año, se incrementa lo que conocemos como chorro sahariano, que no es más que un aumento del viento lo que ocasiona que todas estas partículas se trasladen a través del atlántico tropical”, indicó.
Con información de VTV