El 19 Festival de Cine Venezolano de Mérida fue inaugurado, la noche de este domingo en la primera estación del Sistema Teleférico Mukumbarí, La Montaña, situado a 2.455,63 metros de altura sobre el nivel del mar.
El acto se inició con la proyección de imágenes alegóricas al movimiento plástico cinético, especialmente a los icónicos artistas venezolanos Carlos Cruz Diez y Jesús Soto, quienes son homenajeados en este festival, junto a otro pintor emblemático, Oswaldo Vigas, así como a los hermanos documentalistas Andrés y Luis Rodríguez, el actor Asdrúbal Meléndez y el «rector de rectores» Pedro Rincón Gutiérrez.
La presidenta del comité organizador del festival, Karina Gómez Franco, dijo que sentía un gran «orgullo de llegar hasta acá y ver esta belleza de festival», para el disfrute de todos.
Destacó que el festival contará con la proyección de 70 producciones cinematográficas de alrededor de 700 realizadores. Se difundirán 13 largometrajes de ficción de los cuales 6 son óperas primas, así como una amplia selección de cortometrajes de estreno nacional, un maratón de cine átomo y una muestra de cortos estudiantiles.
El presidente del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), Carlos Azpúrua, señaló que el festival merideño se realiza «en medio de circunstancias muy duras que atraviesa nuestro país, tenemos este festival que permite reencontrarnos».
Por esa razón resaltó el «esfuerzo de todos los sectores que han apostado para que esto se dé», entendiendo la realidad actual de Venezuela, «que pasa por medidas coercitivas unilaterales internacionales. A pesar de todo tenemos festival», expresó Azpúrua.
Rodolfo Vivas, en representación del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, dio la bienvenida a los presentes. La actividad musical estuvo amenizada por la cantante merideña Catherine Meneses, conocida artísticamente como Desraizada, y también se presentó un cuarteto musical.
Los sitios de proyección de las películas son el Centro Comercial Las Tapias y el Teatro César Rengifo de la Universidad de los Andes (ULA). La sede central del evento cinematográfico merideño es el Hotel Venetur, situado en la avenida Universidad de la acogedora ciudad andina.
Félix Gutiérrez para Notiprensa Digital
Fotos Cortesía