Las autoridades de Indonesia han elevado la alerta del volcán Semeru al Nivel IV, el más alto en su escala nacional, debido a una serie de poderosas erupciones que han generado peligrosos flujos piroclásticos avalanchas de gas caliente, ceniza y fragmentos de roca que descienden por las laderas de la montaña.
Esta intensificación del peligro ha obligado al departamento de vulcanología a imponer una estricta zona de exclusión de 8 kilómetros alrededor del cráter; a pesar de que la actividad eruptiva y los flujos de lava persisten en el Semeru, el pico más alto de la isla de Java con unos 3.600 metros, la visibilidad ha sido limitada por las malas condiciones meteorológicas, lo que complica las observaciones.
La imagen muestra la severidad del fenómeno, con una densa nube de humo y ceniza cubriendo la ladera y una impresionante columna de cenizas que alcanzó más de 5,6 kilómetros de altura. La geografía de Indonesia, que se encuentra en una zona de alta actividad volcánica con más de 400 volcanes (129 de ellos activos), la hace particularmente susceptible a estos desastres.
La tragedia del volcán Merapi en la isla de Sumatra, que en diciembre de 2023 causó 23 muertes y en mayo de este año provocó al menos 60 víctimas mortales por deslizamientos de material volcánico tras fuertes lluvias, subraya la extrema vulnerabilidad de las comunidades que viven cerca de estos colosos geológicos.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

