15 de enero de 2025

Indonesia urge detener la venta de jarabes médicos tras la muerte de 133 niños

El Ministerio de Salud de Indonesia, alertó a la población sobre la venta de todo tipo de jarabes médicos, tras la muerte de 133 niños por fallo renal, mientras decenas de fallecimientos de menores en Gambia por la misma causa se asocian potencialmente a medicamentos fabricados en India.

El ministro de Salud Budi Gunadi Sadikin, afirmó durante una rueda de prensa, “identificamos 241 casos de insuficiencia renal aguda en 22 provincias, de los que 133 han fallecido, mientras anteriormente lo habitual eran registrados uno o dos casos de lesión renal infantil al mes». Al parecer la situación la atribuyen al consumo de sustancias nocivas encontradas en los jarabes médicos.

Asimismo, subrayó que las causas de los fallos renales agudos todavía se investigan y habrá más resultados la próxima semana, “siete de 11 niños tenían las siguientes sustancias nocivas: etilengicol, dietilenglicol, y éter butílico de etilenglicol”.

La emergencia surge después de que el pasado 6 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta sobre cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaeuticals, que podrían haber provocado la muerte de más de 60 niños en Gambia.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto