Un equipo de científicos ha desarrollado un revolucionario implante cerebral, similar a un marcapasos, destinado a combatir la enfermedad de Parkinson mediante la estimulación cerebral profunda.
Según informes de portales científicos, un estudio de viabilidad realizado con cuatro participantes arrojó resultados positivos, la directora del programa, Megan Frankowski, explicó: “Este estudio marca un gran paso hacia el desarrollo de un sistema de estimulación cerebral profunda, que adapte lo que el paciente individual necesite en cada momento; al ayudar al control de los síntomas residuales sin exacerbar otros, la DBS adaptativa tiene potencial de mejorar, marcadamente, la calidad de vida para algunas personas que conviven con la enfermedad de Parkinson”.
El innovador diseño del implante utiliza electrodos para captar señales cerebrales y ajustar en tiempo real la intensidad de la estimulación.
Regulación de Fármacos
Un aspecto crucial a considerar es el uso de fármacos en el tratamiento del Parkinson, como la levodopa, un sustituto de la dopamina, ya que los cuerpos de los pacientes no pueden producirla de manera normal; la presencia del medicamento en el cerebro de los afectados fluctúa y eventualmente desaparece debido al metabolismo corporal.
El implante podría ajustar la estimulación cerebral a una menor intensidad cuando la presencia del fármaco es suficiente para facilitar la función cerebral, y aumentarla cuando el efecto del medicamento disminuye.
A pesar de los resultados prometedores, el dispositivo aún requiere mejoras para facilitar su uso y necesita trabajo especializado para su instalación y gestión.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía