Un suceso lamentable ocurrió en el municipio Santa Rita, en el estado Zulia, este jueves entre las 2:14 y las 2:30 de la tarde, cuando el techo de la icónica Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu se desplomó.
Afortunadamente, el desplome del techo no dejó personas heridas, según el reporte emitido por Protección Civil (PC) de la entidad.
En el momento del desplome, no había nadie en el interior de la iglesia, lo que evitó una posible tragedia, sin embargo, las autoridades locales y los habitantes de la zona están conmocionados ante la pérdida material y cultural que representa este incidente.
Equipos de Bomberos y Protección Civil acudieron de inmediato al lugar para inspeccionar los daños y evaluar la magnitud de la tragedia. La iglesia cuenta con más de 70 años de construcción.
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales se pronunció ante el hecho y lamentó lo ocurrido, informando a través de su cuenta en la plataforma X (Antiguo Twitter) que ya se están coordinando las acciones necesarias para atender esta situación. «Lamentamos el hecho ocurrido del colapso del techo de la Iglesia Virgen del Rosario de Aránzazu en la avenida Pedro Lucas Urribarri en el municipio Santa Rita. Ya estoy en comunicación con el Centro Rafael Urdaneta para tomar las medidas y atender esta situación», escribió Rosales.
Por su parte, el alcalde del municipio Santa Rita, Alenis Guerrero, también se pronunció y expresó su consternación ante los hechos. «Es un hecho de mucha conmoción», aseguró. Además, señaló que ha mantenido conversaciones con el gobernador de la entidad y el ministro Néstor Reverol, quienes se han comprometido a tomar medidas para la pronta restauración de la iglesia.
«Un posible sismo en Zulia podría ser la causa«
Según información brindada a medios de comunicación por la concejala Lizzi Echeto, coordinadora del Gobierno regional, indicó que, hasta el momento se maneja la hipótesis de una posible réplica de sismo.
Echeto, señala que, tras el reciente sismo ocurrido en la ciudad de Bogotá en la tarde de este jueves, que también se logró sentir en Caracas, posiblemente una réplica se haya manifestado en zonas del Zulia, incluyendo el municipio Santa Rita, lo que pudo haber causado la caída del techo en el templo de Virgen del Rosario de Aránzazu.
En este sentido, las autoridades están estableciendo contacto con expertos de Funvisis y demás especialistas para verificar esta posible hipótesis.
Evalúan infraestructura de la Iglesia
“Fuimos una comisión multidisciplinaria del gobierno nacional, regional y municipal. Estuvimos viendo las fallas de la estructura. La iglesia no tenía grietas, ni filtraciones, por lo que no hablamos de una falla estructural. Vamos a seguir con recolección de escombros para hacer evaluación”, indicó Ricardo Rincón, Ingeniero municipal que se encuentra analizando la estructura.
Al mismo tiempo señaló que, el techo sólo se cayó en la parte central, pero no en la parte del campanario y en la posterior, donde están las habitaciones del párroco, y que probablemente la antigüedad de la estructura pudo haber repercutido en que cediera el techo de esta área.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía