El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) ha impuesto una multa al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Apitz Barbera, por realizar modificaciones no autorizadas en el edificio de la Facultad de Humanidades y Educación, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A través de la providencia administrativa N° 017-2024, el IPC sancionó al decano con la máxima multa establecida en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, equivalente a 9 mil bolívares. Además, se le ha ordenado restaurar el área afectada en un plazo de dos meses, a un costo estimado de 500 dólares.
La intervención no autorizada consistió en la instalación de equipos en la esquina sureste del edificio, lo que generó daños al patrimonio arquitectónico. Esta acción contraviene las normas establecidas para la protección de bienes de interés cultural y monumentos nacionales.
La Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento de la Nación, es un arte arquitectónico y un símbolo de la educación superior en Venezuela. Su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 subraya su importancia a nivel mundial.
Cualquier intervención en este complejo académico requiere la aprobación previa del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) y la autorización del IPC. El objetivo de estas medidas es garantizar la preservación de este valioso patrimonio para las futuras generaciones.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía