15 de enero de 2025

Irán anuncia disolución de policía de la moral 

Tras casi tres meses de protestas en Irán, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral por supuestamente violar el estricto código de vestimenta de ese país, Irán anunció la disolución de esta unidad.

«La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial» y fue suprimida por los que la crearon, afirmó el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informó una agencia de noticias iraní.

«La mejor manera de hacer frente a los disturbios es prestar atención a las verdaderas demandas del pueblo, en su mayoría relacionadas con cuestiones de subsistencia y económicas», dijo el portavoz de la presidencia del Parlamento, Seyyed Nezamoldin Moussavi.

El anuncio, considerado como un gesto hacia los manifestantes, se produce un día después de que las autoridades anunciaran que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio.

El fiscal Montazeri anunció el sábado que, «el parlamento y el poder judicial» estaban examinando el asunto de la obligatoriedad del velo, aunque no precisaron si la ley sería modificada.

El tema del velo sigue siendo muy delicado en la República Islámica. Por un lado, están los conservadores, que defienden la ley de 1983. Por el otro, los progresistas, que desean que las mujeres puedan decidir libremente si llevarlo o no.

Desde el inicio del movimiento de protestas, hay cada vez más mujeres que salen a la calle sin el velo, especialmente en el norte acomodado de Teherán, la capital.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto