26 de febrero de 2025

Israel prohíbe el regreso de 40 mil palestinos expulsados de Cisjordania

El Ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció este domingo que los 40 mil palestinos desplazados de Cisjordania y refugiados en campamentos de Tubas, Tulkarem y Yenín no podrán regresar a sus hogares; Katz explicó que la incursión militar en el norte de Cisjordania ocupada, iniciada el 21 de enero, se prolongará durante 2025.

«He dado instrucciones al Ejército para que se preparen para una estancia prolongada en los campamentos (de refugiados palestinos) que han sido desalojados durante el próximo año y no permitan que los residentes regresen y el terrorismo crezca de nuevo», expresó el ministro en un comunicado citado por SWI.

El funcionario israelí justificó esta decisión al declarar que se encuentran en «guerra contra el terrorismo islámico en Judea y Samaria», territorios palestinos ubicados en Cisjordania.

Suspensión de actividades de UNRWA en Cisjordania

La ONU, a través de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), informó que la ofensiva militar israelí ha forzado a cerca de 40 mil palestinos a abandonar sus hogares en los campamentos de refugiados de Yenín, Tulkarem, Nur Shams y Faraa en Tubas.

Sin ofrecer detalles adicionales, el ministro Katz anunció la suspensión de las actividades de UNRWA; la agencia de la ONU ya había sido vetada por el Estado de Israel, una fuente de la agencia confirmó a EFE que, por motivos de seguridad, se vieron obligados a detener el funcionamiento de sus clínicas y escuelas en el campamento de Yenín, describiendo la localidad como «un pueblo fantasma».

Continúan operaciones militares en Yenín

El Ejército israelí movilizó una división de tanques a Yenín y amplió la ofensiva a aldeas vecinas, dejando un saldo de al menos 27 muertos y 16 mil desplazados en las últimas semanas; según Mohamed Jarrar, alcalde de Yenín, los ataques israelíes han destruido alrededor de 250 edificios residenciales en el campamento.

Tulkarem y Nur Shams también han sufrido daños significativos en infraestructuras y viviendas, reportó la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto