El G/D Jacinto Lara nació el 28 de mayo de 1778 en la población de Carora. Desde muy joven se dedicó a la ganadería y agricultura en los llanos de Barinas, lo cual le generó suficiente dinero para viajar con frecuencia, luego, en 1810 es designado Comandante de las milicias de Araure y Ospin, su primera intervención militar fue en 1811 cuando bajo las órdenes de Miranda coopera activamente en el triunfo del Cerro del Morro en la toma de Valencia.
En Araure y Guasdualito, Jacinto Lara combate junto a Urdaneta para el año de 1812, luego, en 1814, combatió en los sitios victoriosos de San Carlos y Valencia, participó en la batalla de Carabobo.
En 1815 y 1816, se destacó en la toma de San Antonio y Mucuritas. Acompañó al libertador en la sorpresa del realista Morillo en Calabozo en 1818. Al lado de Santander venció a Tolrá en Casanare en 1819, refieren reportes históricos.
En 1820 comanda las acciones de Chiquinquirá y del Valle Dupar (Colombia).
En 1824, después de la victoria del 6 de agosto en Junín (Ecuador), Lara es designado Comandante General de División de Retaguardia del Ejército que bajo el mando de Sucre obtiene el glorioso triunfo de Corpahuaico, con el cual dejó su nombre grabado con letras de oro en la historia de la lucha independentista venezolana.
En 1828 se desempeñó en la Intendencia y Comandancia General del Departamento del Zulia y la del Orinoco en 1829.
Disuelta la Gran Colombia (1830), después de la muerte del Libertador Simón Bolívar, Lara se retira de la vida pública en 1831. Es importante destacar que Jacinto Lara es la única figura que estuvo presente en toda la gesta emancipadora iniciada en Caracas en 1810, y que culmina en Ayacucho (Perú) en 1824. Además, fue uno de los próceres que tuvo la gloria de luchar por la independencia de los países bolivarianos.
En 1881 se convirtió en héroe epónimo mediante un decreto dictado por la Asamblea Legislativa.
Sus padres fueron el español Miguel de Lara y la venezolana Juana Paula Meléndez, en su juventud se dedicó al comercio de ganado vacuno y, en el desempeño de estas labores, se hizo amigo de José Tomás Boves, hasta que este último optó por el bando realista en la Guerra de Independencia, mientras se dedicó al comercio y la agricultura logró amasar una pequeña fortuna que posteriormente destinó para impulsar la causa independentista.
También se destacó en funciones de administración pública, donde se caracterizó por su honestidad y el impulso a la educación y los servicios públicos.
Después de la división de la Gran Colombia se retira de la vida pública en 1831 aunque acepta la gobernación de su provincia natal, Barquisimeto, en 1843 y deja el cargo cuatro años más tarde.
El 25 de febrero de 1859, con 81 años de edad muere en Barquisimeto. Sus restos yacen en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 24 de julio de 1911.
Jacinto Lara obtuvo muchas condecoraciones y distinciones, entre ellas destacan la de la “Orden de los Libertadores de Venezuela” y el escudo “Busto del Libertador”.
Es héroe epónimo del Estado Lara según el decreto dictado por la Asamblea Legislativa en 1881. La Plaza Jacinto Lara es un espacio público localizado en la ciudad de Barquisimeto, se ubica entre la Iglesia de San Francisco de Asís y el Ateneo de Barquisimeto, en la Carrera 17, entre calles 22 y 23. El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto.
En Valencia, Venezuela, la principal vía que divide en norte y sur a la ciudad lleva el nombre de Avenida Lara, en honor a este patriota.
Todos los años, el Liceo Jacinto Lara del municipio Palavecino realiza un desfile con la banda de esta institución para rendirle honores a este prócer.
En Lima (Perú) se honra su memoria con una avenida y una calle en el distrito de San Isidro.
Con información de Portales Web