El mundo hípico venezolano amaneció este lunes, con una noticia que sacude las gradas de La Rinconada: el jinete falconiano Robert Capriles fue sancionado con un año fuera de las pistas por la Junta de Comisarios del Instituto Nacional de Hipódromos (INH).
El castigo, que lo alejará de la acción desde ayer hasta el 17 de marzo de 2026, responde a una “suspensión por actitud antideportiva” contra su colega Omar Rivas, ocurrida en la segunda carrera del pasado domingo.
Todo se desató cuando Capriles, montando a Starship Gold, se abrió de manera evidente contra el aprendiz Omar Rivas, quien conducía a Sra Champ; tras revisar el video de la competencia, los jueces no dudaron en actuar.
“Luego de observar la repetición de la prueba a través del sistema de video, esta Junta de Comisarios pudo evidenciar una actitud antideportiva del jinete ROBERT CAPRILES (STARSHIP GOLD N° 09), en contra del jinete OMAR RIVAS (SRA CHAMP N° 04) por lo tanto esta Junta de Comisarios de acuerdo a lo establecido en los artículos 347, numerales 4, 6 y el 364, por ser reincidente en dichas acciones, DECIDE: SANCIONAR con SUSPENSIÓN de UN (01) AÑO al jinete ROBERT CAPRILES desde el 17/03/2025 hasta el 17/03/2026”, reza el fallo publicado en la Hoja de Resoluciones de la reunión nueve.
No es la primera vez que Capriles enfrenta el rigor de las autoridades hípicas; en 2023, ya había sido suspendido por seis meses junto a su agente Hernán Rengifo, tras una denuncia de Ricardo D’Angelo y Francisco Quevedo por irregularidades en la reunión 37 del óvalo de Coche.
Aquella sanción lo dejó fuera en la recta final del año pasado y el arranque de 2024. Ahora, con esta nueva medida, el historial del jockey suma un capítulo más, dejando en el aire su futuro en el hipismo nacional.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía