2 de abril de 2025

Justicia francesa condena a Marine Le Pen por malversación de fondos europeos

La líder ultraderechista Marine Le Pen ha sido declarada culpable por la justicia francesa de malversación de fondos públicos europeos durante su etapa como diputada, la sentencia, emitida por el tribunal correccional de París, también involucra a otros ocho acusados.

El tribunal ha condenado a Le Pen a cuatro años de prisión, dos de ellos firmes que podría cumplir bajo arresto domiciliario con brazalete electrónico, y a cinco años de inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo.Esta inhabilitación, de aplicación inmediata incluso en caso de recurso, pone en jaque su futuro político y sus aspiraciones presidenciales para las elecciones de 2027.

La presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, justificó la severa condena con el objetivo de «garantizar que los representantes electos, como todos los justiciables, no se beneficien de un trato preferente», mientras Le Pen, quien siempre ha defendido su inocencia, abandonó el tribunal sin realizar declaraciones a la prensa.

 La Fiscalía había solicitado previamente una pena de cinco años de cárcel, dos de cumplimiento obligatorio, una multa de 300 mil euros y cinco años de inhabilitación.

La inhabilitación podría impedirle presentarse a dichos comicios, al igual que al actual presidente Emmanuel Macron, la investigación judicial reveló que Le Pen y su partido, Agrupación Nacional (RN), habrían utilizado fondos del Parlamento Europeo para pagar a empleados de su formación entre 2004 y 2016.

El tribunal determinó que estos empleados trabajaban «en realidad» para el partido, lo que habría permitido un ahorro significativo de dinero, práctica prohibida por la legislación europea.

La justicia procesó a Le Pen, su partido y otras 24 personas por este esquema de malversación, que involucró el desvío de los 21 mil euros mensuales destinados a los asistentes parlamentarios. Le Pen aún tiene la posibilidad de recurrir la sentencia.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto