19 de septiembre de 2024

La casa de Juan Gabriel renace como museo en tributo al ícono mexicano

A ocho años de su lamentable partida, la emblemática residencia del famoso cantautor mexicano Juan Gabriel ha vuelto a abrir sus puertas, transformándose en un museo inmersivo que atraerá a fanáticos de todo el mundo; ubicada en Ciudad Juárez, muy cerca de la frontera estadounidense, esta casa alberga la urna con las cenizas del artista, un recordatorio de su legado musical y cultural.

Este nuevo espacio es solo una parte de un ambicioso proyecto que incluye una sala de experiencias interactivas, un recorrido educativo por la vivienda y, para el próximo mes de octubre, la inauguración de una tienda de recuerdos y un restaurante, creados para complementar la experiencia del visitante.

“Estamos emocionados por recibir a los fans en este proyecto que ya lleva más de 20 años en desarrollo, desde que se le presentó la primera idea a don Alberto (nombre natal del cantante) en 2005; él siempre estuvo entusiasmado con la idea de crear un museo en su casa”, explicó Felipe Rojas, curador y director del lugar, durante un recorrido por el museo.

Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido de dos horas, que arranca en la sala inmersiva, donde se proyectan algunos de los instantes más conmovedores de los recitales de Juan Gabriel, la experiencia también incluye una réplica de un camerino, diseñado según las especificaciones del propio artista, quien seguía rituales muy peculiares antes de subir al escenario.

“Él era un ser muy místico, seguía mucho la filosofía oriental, en su camerino siempre tenía frutas, siempre había un extractor de jugos (zumos) porque tomaba jugos verdes, siempre quemaba clavo antes de sus conciertos para limpiar el ambiente”, recordó Leticia Solares, coordinadora de prensa del museo.

Durante el recorrido, los visitantes también descubrirán una serie de vestuarios icónicos, incluyendo el que utilizó en su último show, así como premios y reconocimientos que le fueron otorgados a lo largo de su carrera, en una revisión exhaustiva de su trayectoria artística.

El viaje comienza en el recibidor, un espacio restaurado que conserva los rasgos que tanto amaba Juan Gabriel, los techos adornados con intrincadas molduras ofrecen un primer vistazo a su mundo personal, donde cada rincón cuenta una historia; mensajes grabados por el artista se exhiben en una gran pantalla, lanzando palabras de aliento y cariño hacia sus seguidores.

La sala más significativa de la casa alberga sus cenizas, un espacio donde intangible y tangible se entrelazan al escuchar su voz grabada en ensayos y momentos íntimos, entre las diversas estancias se destaca su cocina, un lugar querido por Juan Gabriel y que cuenta con un desayunador que le regaló la famosa actriz mexicana María Félix.

Una elegante escalera de caracol lleva a los visitantes a la habitación del “Divo de Juárez”, donde la omnipresencia de los espejos refleja su estilo único de vida, además, se podrá acceder a sus baños y a las habitaciones donde recibía a reconocidos artistas como Lucha Villa y Lola Beltrán.

En una noticia llamativa, la primera semana el acceso al museo será gratuito, con tarifas por definir, cuyos ingresos se destinarán a la Fundación Juan Gabriel, los interesados pueden consultar los horarios de visita y adquirir entradas a través de la aplicación “Museo Juan Gabriel”, ya disponible en plataformas móviles.

La apertura del museo ha tenido un impacto inmediato en la economía local, aumentando la ocupación hotelera en la zona: “Sin duda, la apertura del museo de Juan Gabriel significará una derrama económica importante en la zona debido a la afluencia que se tendrá de sus fans. Estamos seguros de que va a atraer a miles de visitantes durante el año”, comentó Víctor Espinoza, gerente del Hotel Gamma, situado a un kilómetro de la nueva atracción.

Este espacio no solo celebra la vida de Juan Gabriel, sino que promete ser un atractivo turístico significativo para la ciudad, acercando a los fanáticos a la esencia de uno de los grandes íconos de la música latina.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto