La NASA espera dar un paso gigante en el campo de la exploración espacial con una nueva idea, de desarrollar una inteligencia artificial (IA) con una interfaz similar a la de ChatGPT.
Esta idea se generó con el objetivo de permitir que los astronautas se logren comunicar con sus naves de manera más eficiente y sin complicaciones, en palabras más claras, la NASA busca que las naves «tengan la capacidad de hablar», refieren medios internacionales.
Por otra parte, el plan no solo facilitaría la interpretación de datos por parte de los científicos, sino que también brindaría la oportunidad de tener un contacto más directo y personalizado con los vehículos exploradores.
La nueva propuesta de la NASA busca que las conversaciones con las naves se realicen en un lenguaje natural, dejando a un lado la comunicación de datos codificados, que como claro ejemplo se encuentra el caso del róver Opportunity en 2018. El conmovedor mensaje de despedida del róver, «mi batería está baja y está oscureciendo», se hizo viral.
Con información de Nota de Prensa