3 de diciembre de 2024

La OMS alerta sobre el aumento exponencial del dengue y lanza un plan global para combatirlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas ante el vertiginoso incremento de casos de dengue a nivel mundial. En una rueda de prensa celebrada este martes, la agencia de salud de las Naciones Unidas presentó un nuevo plan estratégico para hacer frente a esta enfermedad y a otros virus transmitidos por el mosquito Aedes, como el zika y la chikunguña.

Según Raman Velayudhan, director del departamento de Enfermedades Tropicales Olvidadas de la OMS, los casos de dengue se han duplicado cada año desde 2021, alcanzando cifras récord en 2024. Hasta agosto, se han registrado más de 12 millones de casos y 6.000 muertes a nivel global, principalmente en América.

Actualmente, el dengue es endémico en más de 130 países. Entre las causas de su propagación, Velayudhan citó la urbanización descontrolada en áreas con malas condiciones sanitarias, el impacto del cambio climático y el incremento de los viajes internacionales.

El plan de la OMS tiene como objetivo reducir el impacto de estas enfermedades, mejorando la coordinación internacional para enfrentarlas y mitigando el sufrimiento que provocan.

Velayudhan advirtió que el dengue ya no es un problema exclusivo de las zonas tropicales, sino que representa una amenaza global. “Europa y el sur de Estados Unidos podrían ser los próximos en enfrentar esta epidemia”, afirmó.

La OMS hace un llamado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil a unirse en la lucha contra el dengue. Cada uno de nosotros puede contribuir eliminando los criaderos de mosquitos en nuestros hogares y comunidades, utilizando repelentes y protegiéndose de las picaduras.

Con información de la OMS

Foto Cortesía

Comparte esto