Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha que motiva a seguir tratando de concienciar a los humanos sobre los problemas ambientales y la conservación de la biodiversidad. Se trata del espacio de la vida sometido al cambio climático y a la sobrepoblación, que amenazan con la subsistencia del planeta.
Según especialistas en ambiente el Día Internacional de la Madre fue celebrado por primera vez en 1970, por sugerencia del senador estadounidense Gaylord Nelson, que soñaba con crear una conciencia común sobre los problemas que estaban poniendo en peligro nuestro Planeta, por lo que la Organización de las Naciones Unidas, observando que cada año se celebraba el Día de la Tierra en numerosos países, decidió fijar en 2009 esta fecha como la cita anual para rendir homenaje a nuestro Planeta y más allá de celebrar de lo que se trata es de recordar y hacer un llamado de atención sobre la necesidad e importancia de proteger la Tierra.
“Invertir en nuestro Planeta”, es el lema de este año 2023, para dejar claro que, a pesar de los esfuerzos por preservar la salud de nuestro Planeta, se hace evidente la necesidad de inversión para afrontar los nuevos desafíos que permitan su protección.
El lema de este año insta a actuar de forma audaz, a innovar y a implementar cambios que permitan promover alianzas entre las empresas, la sociedad y las administraciones, de forma que podamos garantizar la supervivencia del planeta para las próximas generaciones.
¿Por qué debemos invertir en nuestro planeta? ¿Momento de cambiarlo todo?
Tras la pandemia de la COVID-19 y la agitación política y social actual, la humanidad parece haber experimentado un cambio de conciencia ambiental que indica que es el momento de cambiarlo todo.
El cambio climático, que amenaza el bienestar humano y del planeta, provoca efectos peligrosos en la naturaleza y está afectando la vida millones de personas en todo el mundo. A pesar del esfuerzo para reducir los riesgos, en las próximas dos décadas el planeta afrontará diversos peligros climáticos si no conseguimos reducir el calentamiento global.
Fuente www.iagua.es
Hoy 22 de abril del 2023 la ONU invita: “Cuidar a nuestra Madre Tierra”
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
Este día de la Madre Tierra es el segundo que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.
Es importante recordar, en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!
Advierte la ONU
“Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia”.
“Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos”.
“Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción”.
Con información de ONU