15 de enero de 2025

La Unión Europea prepara sanciones contra Irán por presunto envío de misiles a Rusia

La Unión Europea (UE) ha decidido unirse a las acusaciones de Estados Unidos, Francia y Alemania sobre el supuesto envío de misiles balísticos por parte de Irán a Rusia, y está en proceso de preparar sanciones.

El equipo liderado por Josep Borrell, Jefe de la Diplomacia Europea, ha declarado que la información disponible indica que el presunto envío de armamento está contribuyendo a la intensificación de los bombardeos por parte de Moscú, estas acusaciones han servido como justificación para que la UE elabore un nuevo paquete de sanciones contra Irán.

En paralelo, Norteamérica también ha anunciado que profundizará las medidas coercitivas contra el gobierno iraní, debido a la aparente facilitación de tecnología y armamento a Rusia.

Rusia rechaza las acusaciones

El Kremlin, por su parte, ha calificado de «infundadas» las acusaciones de la Unión Europea sobre la supuesta entrega de misiles balísticos por parte de Irán; Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó: «Escuchamos conversaciones sobre algún tipo de entregas de algún tipo de armas a Rusia, son infundadas». Peskov subrayó que Rusia está desarrollando relaciones diplomáticas y de cooperación con otros Estados, como es habitual.

Irán condena las sanciones

El gobierno de Teherán ha condenado las sanciones impuestas por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, argumentando que estas medidas son una continuación de las políticas hostiles de Occidente y del «terrorismo económico» contra el pueblo iraní; Naser Kananí, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, declaró: «Esta acción de los tres países europeos es una continuación de las políticas hostiles de Occidente y terrorismo económico contra el pueblo de Irán».

Finalmente, la diplomacia iraní ha expresado que estas acciones se basan en «acusaciones repetitivas, vacías y sin fundamentos, y pasando por alto los hechos reales en el terreno de Asia Occidental».

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto