La Unión Europea (UE) y Ucrania estrenan este miércoles un nuevo acuerdo de comercio que tiene como objetivo impulsar el libre comercio de forma «adicional y beneficiosa para ambos», pero al mismo tiempo busca proteger a los sectores agrícolas más delicados de la UE, según comunicó la Comisión Europea (CE).
Este pacto, que se terminó de negociar el 30 de junio, tiene tres puntos principales como hacer más fuerte el flujo de productos, igualar las normas de producción, e incluir una cláusula de emergencia fuerte para proteger a las partes.
La CE explicó que la entrada al mercado para ciertos productos considerados sensibles, como el azúcar, las aves de corral, los huevos, el trigo, el maíz y la miel, se aumentará de forma limitada y controlada, en estos casos, solo se esperan aumentos pequeños en el acceso a los mercados europeos.
Para el resto de los productos, que son menos sensibles, el acuerdo mejora el acceso entre ambas partes, incluso con la eliminación total de impuestos en categorías donde los mercados se complementan, aseguró la CE.
Es importante recordar que, desde que empezó la guerra en Ucrania, la UE había eliminado impuestos y límites a los productos ucranianos para ayudar a Kiev, sin embargo, esta ayuda causó malestar entre los agricultores y ganaderos del este de la Unión Europea.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

