El Parlamento de Francia dio un paso este jueves al dar el visto bueno a un cambio clave en la ley: de ahora en adelante, la idea de «consentimiento» será esencial para saber si un acto sexual es un delito de violación, en palabras sencillas, la ley dirá que una violación es un «acto sexual sin tu permiso».
Esta nueva regla, aceptada por la Cámara de Diputados, debe ser votada de forma final el próximo 29 de octubre en la cámara alta, el Senado.
Esta decisión tan importante se toma poco después del famoso «caso Pelicot», Gisèle Pelicot fue víctima de violaciones repetidas desde el 2011 a 2020, donde su esposo le daba drogas a escondidas para dejarla inconsciente y así abusar de ella.
Durante el juicio de este caso tan sonado, el punto principal de la discusión fue si Gisèle Pelicot había dado su permiso o no, de esta manera, luego de un largo debate en el Congreso, una gran mayoría de los representantes (155 de 186 votos) aprobó hoy incluir el concepto de «consentimiento» para poder castigar legalmente el delito de violación.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

