13 de julio de 2025

Líderes de la UE se reunirán en febrero para superar el veto húngaro a la ayuda a Ucrania

Los líderes de la Unión Europea (UE), se reunirán de forma extraordinaria el próximo 1 de febrero, para tratar de desbloquear el paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania, que apoyan todos los Estados miembros salvo Hungría y para cuya aprobación es necesaria la unanimidad a Veintisiete.

«Debemos seguir trabajando para garantizar la entrega de los recursos financieros prometidos, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de una rueda de prensa.

Michel, que compareció junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, de cara al inicio de la presidencia belga del Consejo el próximo 1 de enero, aseguró que esta labor «ha comenzado con buen pie» porque se ha llegado a un acuerdo con 26 de los 27 Estados miembros, todos salvo Hungría.

Este es el punto de partida de esta cumbre, intentar convencer al vigesimoséptimo Estado miembro para que esté de acuerdo y podamos tomar una decisión unánime sobre esta cuestión y cumplir este compromiso con Ucrania», añadió.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron aplazar hasta el 2024 su decisión sobre el paquete de ayuda a Ucrania y la revisión del presupuesto plurianual hasta 2027, puesto que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, insistió en su negativa de aportar más dinero a las cuentas europeas para crear un nuevo programa de asistencia financiera a Kiev.

Con información Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto