Tras la llegada de la nueva junta directiva de la Cruz Roja, ha sido anunciado un llamado a elecciones libres en un plazo máximo de un año.
Estas elecciones que han sido anunciadas por la nueva junta, serán luego de llevar a cabo un profundo proceso de revisión y renovación de los procedimientos a todos los niveles. Siendo tomada esta decisión como resultado de una orden judicial derivada de una denuncia interpuesta por la Fiscalía para intervenir la cúpula directiva de la organización humanitaria.
Es importante recordar que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó una reestructuración en la Cruz Roja venezolana y el cese inmediato de los cargos del presidente, Mario Villarroel, y los demás miembros de la directiva anterior, medidas tomadas en respuesta a las acusaciones de presunto «acoso y maltrato» a voluntarios y trabajadores de la institución por parte de Villarroel y su equipo.
El fiscal general, Tarek William Saab, designó a un fiscal nacional para investigar y sancionar a los responsables de estas supuestas acciones. Esta intervención ha llevado a la creación de una «junta reestructuradora ad hoc», integrada por personalidades que aceptaron formar parte de ella.
La nueva directiva también solicitará el acompañamiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su objetivo principal será crear mecanismos de transparencia en los procesos e integridad de los voluntarios. Además, contarán con la observancia de un grupo de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se declaró competente y admitió la demanda interpuesta por la Fiscalía general, lo que ha llevado a estos cambios en la organización humanitaria.
Con información de Nota de Prensa