15 de enero de 2025

¡Llegó a su fin! Joe Biden concluye la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19

La emergencia nacional en Estados Unidos para responder a la pandemia de COVID-19 concluyó después de que el presidente Joe Biden, firmara una resolución legislativa bipartidista para ponerle fin luego de tres años. 

Con 68 votos a favor y 23 en contra, el Senado de ese país aprobó, el pasado 31 de marzo, el proyecto de ley para poner fin a la emergencia sanitaria nacional.

Según medios internacionales la Casa Blanca emitió un comunicado el lunes señalando que Joe Biden había firmado la medida a puerta cerrada. Esto, después de haberse opuesto públicamente a la resolución, aunque no hasta el punto de emitir un veto.

Es importante resaltar que la emergencia sanitaria nacional fue declarada por primera vez en marzo de 2020 y permitió al gobierno tomar medidas radicales para responder al virus. También fue útil para apoyar los sistemas económicos, de salud y de bienestar del país.

Poner fin a la emergencia nacional finiquita algunas exenciones para los programas federales de salud que permitieron ayudar a los proveedores de atención médica, durante el punto álgido de la pandemia del nuevo coronavirus.

La ley que Biden firmó no afecta la política fronteriza fundamentada en el Título 42 de la era Trump, que aún expira en mayo, revela reportes de prensa.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto