El ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Mervin Maldonado, anunció hoy el fallecimiento del legendario boxeador venezolano, Francisco «Morochito» Rodríguez, atleta que se convirtió en el primer venezolano en obtener una medalla de oro en la categoría peso mosca-junior durante los Juegos Olímpicos de México en 1968, por lo que deja un legado imborrable en el mundo del deporte.
«Ha cambiado de paisaje nuestro querido Morochito. Gloria del boxeo y del deporte venezolano, siempre estaremos orgullosos por las alegrías que le regaló a la Patria como nuestro primer medallista de Oro Olímpico. ¡Gracias por tanto, querido Morochito!, escribió Maldonado en sus redes sociales.
Diversas personalidades también lamentaron la partida física del campeón. El diputado a la Asamblea Nacional, Alexander «Mimou» Vargas, lo describió como un extraordinario ser humano y un ejemplo para nuestros atletas.
Francisco Rodríguez, nacido en Cumaná, estado Sucre, el 20 de septiembre de 1945, creció junto a catorce hermanos y trabajó con su abuela, quien era pescadora. Desde temprana edad, se inició en el boxeo, aproximadamente a los 11 años. Bajo la tutela de los entrenadores Pedro Acostay Ely Montes, Rodríguez se trasladó a Caracas, donde completó su preparación deportiva y se incorporó a la Selección Nacional de Boxeo.
A los 23 años, Francisco Rodríguez logró la primera presea dorada para Venezuela al derrotar al surcoreano Yong-Ju Jee. Su legado perdurará en la memoria de todos los amantes del deporte y en la historia del boxeo venezolano.
Notiprensa Digital
Foto Cortesía
Ha cambiado de paisaje nuestro Francisco "Morochito" Rodríguez ????Gloria del Boxeo y del Deporte venezolano, de quién siempre estaremos orgullosos por tantas alegrías que le regaló a la Patria, nuestro primer medallista de Oro Olímpico.
— Mervin Maldonado (@MervinMaldonad0) April 24, 2024
¡Gracias por tanto querido Morochito!???? pic.twitter.com/oigAMrS5nr