15 de enero de 2025

¡Marcan la historia! Misión Espacial de India logra posarse en la Luna

La misión espacial Chandrayaan-3 de la India ha logrado marcar la historia al llegar a la Luna y posarse sobre su superficie exitosamente, logrando convertir a la India en el cuarto país que logra esta hazaña y el primero en hacerlo en la parte más meridional de la Luna.

El anuncio del exitoso alunizaje fue realizado por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) entre grandes aplausos de los ingenieros, que se mostraban emocionados por el gran logro de su país, mientras informaban que la nave Chandrayaan-3 ha logrado posarse con éxito en la Luna.

Este logro es de gran importancia, ya que se sospecha que en la parte meridional de la Luna se puedan encontrar reservas de agua en forma de hielo, principalmente en cráteres que nunca reciben la luz del Sol. Con la llegada de Chandrayaan-3 a esta región, los expertos esperan poder investigar y confirmar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra.

El primer ministro indio, Narendra Modi, quien se encontraba en Sudáfrica para asistir a una cumbre de líderes BRICS, siguió de cerca el alunizaje de Chandrayaan-3. Modi expresó su emoción y calificó este momento como un toque de clarín para una India desarrollada.

«Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India. Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. Nuestros camaradas científicos han declarado: ‘India está ahora en la Luna'», indicó emocionado el primer ministro.

Cabe resaltar que la parte más crítica fue el descenso desde el espacio hasta la superficie lunar, durante este paso, la nave tuvo que cambiar de posición horizontal a vertical, y la velocidad de aterrizaje era de aproximadamente 1.68 kilómetros por segundo.

En este sentido, un cálculo matemático preciso era crucial para el éxito de esta maniobra, debido a haber vivido anteriormente la mala experiencia con la misión Chandrayaan-2, que un error en el cálculo fue lo que causó el fracaso, sin embargo, esta vez los ingenieros lograron la gran hazaña.

Con este logro, India demuestra su creciente capacidad tecnológica y su ambición por explorar el espacio. Se espera que los datos y descubrimientos obtenidos de esta misión ayuden a impulsar futuras investigaciones y proyectos espaciales de la India y del resto del mundo.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto