22 de enero de 2025

Master Chef Carlos Soto: “En todas las familias venezolanas ‘La Hallaca’ hace recordar el amor y sazón de la abuela en Navidad”

El equipo de Notiprensa Digital, conversó con el Master Chef Carlos Soto, director del Instituto de Arte Culinario con su mismo nombre, quien compartió sus conocimientos y experiencias sobre lo que representa la Hallaca para las familias venezolanas en Navidad. Además, que aprovechó para ofrecer tips interesantes sobre la época navideña y el deleite culinario criollo.

“Hablar de la Hallaca para el venezolano es hablar de un plato que ejemplifica la personalidad y en cualquier región del país la Hallaca es preponderante en el mes de diciembre; hablar de la Hallaca es hablar de lo ancestral, de la sazón de la abuela; cuando pasas por un sitio y evocas los olores y los sabores de la Hallaca, te recuerdas de alguien de la familia; la Hallaca ejemplifica nuestras raíces, nuestra historia, nuestra fecunda labor gastronómica y nos recuerda a la abuela, reitero, a la madre y a la sazón familiar, eso es la hallaca venezolana, toda una tradición”.

Master Chef Carlos Soto
Director Instituto de Arte Culinario Carlos Soto

Al llegar el mes de diciembre y referirse a la Navidad, los platos típicos venezolanos representan uno de los puntos más importantes para degustar y acompañar en la celebración de esta época, siendo la Hallaca una de las preparaciones más resaltantes y practicadas por los venezolanos. La Hallaca, según su historia, es un platillo con raíces prehispánicas, pero nacida en Venezuela.

Origen de la Hallaca

Historiadores y especialistas gastronómicos coinciden en que la Hallaca es oriunda de Venezuela y el Master Chef Carlos Soto tiene su propia versión, que alcanzó luego de una profunda investigación sobre el tema.

“Es un plato que nace con la colonia. Hay vestigios de que la Hallaca viene de La India por efectos del uso del curry y del comino, del uso de la hoja de plátano. Aunque en los tiempos ancestrales el indio americano ya consumía los alimentos envueltos en hojas de plátano y luego cocidos en lo que se llama cavernas de fuego”, contó el Master Chef Carlos Soto.

Durante su investigación, el Master Chef encontró que hay un error de historia, “quiero acotarlo, mucha gente dice que la Hallaca provino de lo que los negros y esclavos hacían producto de las sobras de los feudales, “un gran error”, el negro no podía comer aceituna, el negro no podía comer alcaparra, no podía comer cerdo; ni el negro, ni el esclavo que para la época aún estaban y ni el indio podían comer esos ingredientes; así que en esa versión hay un error de historia”, acotó.

Indicó que en Cuba nace el término mantuano, que proviene de la provincia de Manto al sur, “esa provincia da un legado espectacular a nuestra Hallaca en Venezuela”, señaló.

Carlos Soto en su estudio sobre la Hallaca se encontró, además, que en el año 1508 llegó a Venezuela con uno de los barcos cargados de productos. Allí comienza la mecanización de la cocina venezolana por el oriente del país. Naciendo en el Caribe la Hallaca, relató Soto.

El Master Chef no descarta el hecho de que el plato sea venezolano, pero recalca que, “no todos sus ingredientes lo son”.

“Cada rincón de Venezuela tiene su propia Hallaca”

En Venezuela cada rincón y región tiene su Hallaca, cada familia le da su toque especial y único. Sin embargo, este plato navideño, con ingredientes personalizados o no, está presente en cada hogar durante noche buena y es acompañante para dar la bienvenida al próximo año.

“Si hablamos de las Hallacas y sus tipos, hablamos de familias. Porque si vino un andino y se trasladó al Centro Occidente, ya no hace la hallaca andina, sino que le pone un poco de lo andino con un poco de lo central. Existe la Hallaca andina, que es la que lleva garbanzos. También hay otra andina que lleva papas, una que lleva tomate y hasta una que lleva huevo. Hay andina con el guiso crudo y también existe la Hallaca oriental con pescado, entre otros tipos”.

“Cada rincón del país tiene su propia Hallaca. Hasta el momento existen siete tipos de Hallacas diseminadas en todo el territorio, pero hechas en cada familia. Si somos 30 millones de habitantes en Venezuela, supongamos que unos 3 millones de familias preparan sus Hallacas; existen entonces 3 millones de Hallacas porque cada familia le pone el amor y sazón que le quiera impregnar a su Hallaca en Navidad”, recalcó Carlos Soto.

Recomendaciones Culinarias

 Asado Negro

“Para comer un buen asado negro, una pierna de pernil asada al horno solamente se necesita sal y comino. No le pongan más nada, sazonar con vino porque da su sabor. Luego hacer una salsa de mostaza, pues se le hace una salsa BBQ, se le prepara una salsa. A ese truco se le puede agregar una de tamarindo”, explicó.

Ensalada de Gallina

“En la preparación de una buena ensalada de gallina, muchos le quieren poner manzana y lo pueden hacer; le quiere poner pedacitos de mango, le colocan; le quiere poner fruta, también sirve; le puedes colocar además maíz y guisantes. Eso sí, la mayonesa tiene que ser bien, bien, bien, pero bien condimentada con un poco de mostaza para que te dé el sabor y debe ser abundante”, recomendó el Master Chef.

Mensaje del Master Chef Carlos Soto en Navidad y Año Nuevo 2023 

“La Navidad es amar sin esperar ser amado. Es hacer el bien sin esperar su retorno. Navidad es estar en paz con uno mismo. Es una época de recogimiento, de esparcimiento, de estar en familia”.

Soto resaltó la importancia de la vida, del disfrute, del compartir con el prójimo “hay que celebrar la vida y apreciar cada momento. Tenemos que celebrar el hecho de estar vivo en Noche Buena, Fin de Año y los 365 días del año”, recomendó Carlos Soto.

Para quienes deseen conocer más sobre el trabajo del Master Chef Carlos Soto, lo pueden ver todos en su programa “El Mundo de la Cocina”, transmitido de lunes a viernes por el canal Latina Tv., a partir de la 1: 00 pm.

Coordenadas del Instituto de Arte Culinario Carlos Soto: Carrera 19, esquina calle 11 de Barquisimeto. Instagram @chefcarlossoto

Notiprensa Digital

Comparte esto