El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, ha comunicado que su batalla contra el cáncer ha llegado a su fin; en una entrevista con el semanario local Búsqueda, Mujica, de 89 años, reveló que su cáncer de esófago se ha extendido a otros órganos, y expresó con franqueza: «me estoy muriendo».
Mujica, conocido por su humildad y liderazgo en Uruguay y América Latina, explicó que su cuerpo ya no puede soportar más tratamientos: «El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta», detalló el exmandatario.
En la entrevista, Mujica agradeció a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, y expresó su deseo de ser enterrado en su chacra junto a su querida perra Manuela: «Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un (árbol) sequoia grande. Está Manuela enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está», manifestó Mujica.
Raquel Pannone, su médico personal, confirmó en una rueda de prensa que la enfermedad ha entrado en fase de metástasis, pero aseguró que Mujica no siente dolor y no ha experimentado cambios en su vida cotidiana; Pannone también hizo un llamado a respetar la privacidad de Mujica, recordando que «tiene derecho a usar su tiempo como él lo crea conveniente».
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía