Brasil se vio sumido en la oscuridad cuando un apagón masivo afectó al Distrito Federal y a 25 de sus 26 estados, siendo Roraima, situado en el extremo norte del país, el único estado que se libró de los efectos del apagón registrado en horas de la mañana de este martes.
Según lo reportado por el Ministerio de Minas y Energía (MME) el apagón ocurrió a las 08:31 de la mañana, hora local. Al mismo tiempo el MME explicó que en un primer momento, el MME explicó que, según datos del Operador Nacional del Sistema (ONS), una “ocurrencia” en la red de operación del Sistema Interconectado Nacional interrumpió 16.000 megavatios (MW) de carga en los estados del Norte y Nordeste de Brasil. Sin embargo, más tarde se reveló que también los estados del Sureste se vieron afectados, debido a la apertura de la interconexión entre las regiones Norte y Sureste.
El MME informó que, poco después, se inició el proceso de restablecimiento de la energía eléctrica en todas las regiones afectadas, logrando recuperar a las 10:22, hora local, el 27% de la carga en el norte del país y el 68% en el nordeste.
El apagón no solo dejó a millones de brasileños sin electricidad, sino que también tuvo un impacto directo en las operaciones del transporte público. En ciudades como Belo Horizonte (Minas Gerais), Salvador (Bahía) y São Paulo, las líneas de metro quedaron paralizadas, obligando a los pasajeros a abandonar los vagones y caminar a pie por las vías.
En Salvador, los usuarios del transporte subterráneo tuvieron que descender de los trenes y atravesar oscuros pasajes subterráneos para llegar a la superficie.
Hasta el momento, no se ha determinado la causa exacta del apagón.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía